Los nutrientes son sustancias que participan activamente en las reacciones metabólicas para mantener las funciones del organismo. Es decir, son las sustancias encargadas de aportar todo lo necesario (energía, regulación, moléculas estructurales...) para que nuestro cuerpo funcione correctamente. Estas sustancias se obtienen, en su mayoría, a través de los alimentos y se clasifican en:
- Macronutrientes: son necesarios en grandes cantidades. Los macronutrientes son las proteínas, glúcidos y lípidos.
- Micronutrientes: son necesarios en cantidades menores, pero no por ello son menos importantes para la vida. Los micronutrientes son las vitaminas y los minerales.
Además también podemos considerar como nutriente el agua, ya que esta molécula también es esencial para mantener las funciones vitales.
Los alimentos son productos constituídos por uno o varios nutrientes, además de otro tipo de compuestos no nutritivos. Estos alimentos pueden ser de origen vegetal, animal o mineral y se pueden consumir de forma aislada o en platos elaborados que pueden variar sus caracteres organolépticos (sabor, olor, textura,...) y valor nutritivo.
En este apartado se recopilan diversos enlaces sobre los distintos tipos de nutrientes, así como los distintos tipos de alimentos y su composición nutricional: